VIVIENDO EXPERIENCIAS Y ACUMULANDO SABERES
Aquí estamos contando la experiencia desde que la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) nos atrapó, sin imaginar que después de visitar por allá en el año 2017 las instituciones donde trabamos como docentes en diferentes grados, se fuera a convertir en un maremágnum de vivencias, que han dado sentido a nuestro quehacer pedagógico, generando cambios no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.
Conocer personas en diferentes latitudes, cruzando fronteras y explorando contextos diversos de países latinoamericanos, nos ha permitido desarrollar identidad, formar comunidades de aprendizaje, gozar, reír, disfrutar y asumir retos para transformar de manera significativa la vida de nuestros estudiantes y sus familias.
Ha pasado mucho tiempo, y cada vez se afianza el sentido de ser docente, ese que se descubre día tras día, aprende y enseña, comprende la importancia de trabajar en equipo, y sabe que el cambio social está en las aulas. En nuestras manos está la posibilidad de hacer que nuestros niños, niñas y jóvenes sueñen y disfruten en la búsqueda de sus sueños.
Hoy por hoy el Nodo Bogotá, crece, ya somos diecisiete integrantes en seis instituciones así: Colegios Entre Nube Sur Oriental, Compartir, OEA, Instituto Pedagógico Nacional, Técnico Tomás Rueda Vargas, Julio Garavito y Ciudad de Villavicencio, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la educación pública de Bogotá. Fruto de este trabajo se puede mencionar como logros, el apoyo recibido por el IDEP, los conversatorios sobre investigación educativa realizados en el año 2021, la publicación En red-damos y el apoyo en la adquisición de equipos en el programa de redes y semilleros.
Día tras día crecemos, la semilla se sigue esparciendo, saben ¿por qué? Porque el crecimiento está en el alma que grita apasionadamente por hacer la diferencia en un mundo diverso e incluyente, reconociendo el valor del otro, que en este
2
voluntariado pedagógico hay que dar lo mejor de sí, en los nichos, en los viajes y en las transformaciones de vida, sin perder la ruta, la alegría, la creatividad, el compartir, la iniciativa; porque todo esto se encuentra en esta gran familia RIIEP.
A veces comparo la RIIEP con un tren, muchos se suben, muchos se bajan, a veces estamos en el tren y en diferentes vagones, nos comunicamos y continuamos creciendo; pero también otros se bajan en la parada siguiente; se siente el vacío, pero otros siguen sumando experiencias y riquezas, porque la vida nos ha permitido llenar la mente, cambiar nuestras maneras de pensar y sentir la docencia, haciéndonos más humanos.
Hoy a las puertas de nuestro octavo encuentro internacional de intercambio de experiencias pedagógicas a realizar en México, estamos expectantes y motivados a compartir nuestros saberes, pero también esperando conocer otras formas de hacer de la docencia una posibilidad que amplía la visión del mundo.
El nodo Bogotá se siente orgulloso de sus fundadores que en buena hora se cruzaron en el camino para pensar en esta iniciativa de voluntariado pedagógico, brindando la oportunidad de crecer y reflexionar sobre prácticas pedagógicas con sentido. De igual manera hace un reconocimiento al liderazgo de nuestra querida Dalila Castillo, como directora de la RIIEP, a nuestros coordinadores Magda Pilar Castellanos y Mauricio Riaño, quienes se han convertido en puente articulador entre los diferentes países latinoamericanos que hacen parte de esta gran familia pedagógica llamada Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP)
NODO BOGOTA, no se rinde ante los obstáculos, dedica tiempo, y se compromete con su rol docente, porque la docencia es nuestra pasión.
Copyright © 2024 Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.